L

a Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Ltda. de Zárate fue fundada el 12 de mayo de 1935 por un grupo de hombres y mujeres que con su trabajo y esfuerzo, lograron generar una alternativa solidaria para el suministro de energía eléctrica. La vieja Usina Popular surgida de una Asamblea Popular se transformó en una de las distribuidoras de energía más importantes del país, cuyos únicos “dueños” son sus 53.648 asociados.
Apuntalando futuro desde su origen:

1936: Se firma el Estatuto que rige el funcionamiento de la entidad.
1940: Se coloca la Piedra Fundamental.
1941: Inauguración del edificio de calle Rivadavia.
1951: Se pone en marcha la primera usina propia para alumbrado público.
1960: Se incorporan los Servicios Sociales.
1982: Se completa la transferencia de todo el Servicio Eléctrico de Zárate.
1989: Se inaugura la Sede Social y Administrativa de calle Bolívar y Andrade.
1998: Se inicia el Servicio de Recolección de Residuos y de Limpieza y Mantenimiento de Espacios Verdes de Zárate.
1999: Se inicia el servicio de Internet a través de Coopenet.
2000: Se firma la concesión del Servicio Sanitario con la Municipalidad de Zárate. Contrato que será rescindido por mutuo acuerdo en el 2006.
2001: 17 de enero. Movilización Popular en defensa de la Cooperativa como patrimonio zarateño.
2001 al 2003
:
 Período de intervención judicial. Elecciones e inicio del proceso de saneamiento y reformas estructurales.
2004: la Cooperativa estabilizó su institucionalidad, reordenó las cuentas y encaró el crecimiento sostenido en materia de servicios, consolidando en su marcha la empresa social. En todos y cada unos de los aspectos relevantes de la vida comunitaria de Zárate y Lima, la Cooperativa ha sido parte crucial, renovando los Servicios, y con un trabajo social sistemático, orientado al fomento cultural y deportivo. Las conquistas mas destacadas han sido:
En lo Institucional: Llamado a elecciones anual. Presentación del Balance Social al cierre de cada ejercicio. Reforma del Estatuto Social. Conformación del Comité de Género.
En materia de Servicios: Ampliación del Alumbrado a través del Iluplan. Ampliación de Potencia en la Estación Transformadora Zárate. Inauguración de la Estación Transformadora Las Palmas y ampliación de la Estación Transformadora Corcemar. Incorporación de Prestaciones en Servicios Sociales. Incorporación de la red Pagocoop tanto en Zárate como en Lima. Conformación del sector Servicios a la Comunidad: gama de prestaciones que agrupa los servicios financieros tales como las bocas de pago y los servicios Credicoop. Apertura de sede Provincia Pagos en Zárate y Lima. Gerenciamiento de la sede del RapiPago más importante de Zárate y de la sede de Provincia Pagos del Centro de Comercio de Zárate. Puesta en marcha, junto al INAES, del Programa de Inclusión Eléctrica para barrios y asentamientos de Zárate y Lima excluidos del sistema. Ampliación Cooperativa: la red de distribución eléctrica llega a la zona insular de Campana. Desafío Cooperativo: ene  rgias renovables.
En Promoción Social y Cultural: Apertura y Consolidación del Almacén Cultural Cooperativo. Sistematización de la ayuda comunitaria. Tercera Edad: Programa de Recreación “Jóvenes con Experiencia” y Acondicionamiento Físico y Pileta. Realización de la Colonia de Verano gratuita para barrios periféricos. Creación de La Casa del Asociado, un espacio exclusivo con talleres y servicios para asociados. Creación del Espacio Eventos Cooperativa para la sistematizacion de acciones de promoción social. Puesta en marcha del programa CEZ Joven para la capacitación en cooperativismo.