El pasado miércoles 11 de julio de 2012, nos encontramos con grandes titulares y anuncios mediáticos acerca de la existencia un decreto emitido por el intendente Municipal de Zarate Osvaldo Cáffaro, en donde se establecería la “Intervención” Administrativa del Contrato de Concesión del Servicio Público de Electricidad en el Municipio de Zarate.
Si bien no fue oficializado, esta decisión estaría basada en el Informe de la Comisión Investigadora designada para auditar la prestación del servicio eléctrico. Un informe aprobado por la mayoría oficialista del Concejo Deliberante que claramente está intentando acusar de incumplimiento a nuestra entidad.
Lo que no dice el Ejecutivo Municipal, es que con esta supuesta fiscalización y control de la actividad cooperativa en materia eléctrica esta trasgrediendo leyes provinciales.
Señores asociados, no se dejen engañar.
La actividad eléctrica en la Provincia de Buenos Aires tiene un Marco Regulatorio específico y especializado, establecido en la ley 11.769 y su decreto reglamentario 1.208/97. Y lo que establece es muy preciso. La Concesión del servicio, en todos los municipios de la provincia, se efectúa en base a un modelo único e idéntico, que se suscribe entre la Municipalidad y el prestador, ya sea éste una Cooperativa o una empresa privada. Pero el control de la actividad es potestad exclusiva y excluyente del Estado Provincial.
Este modalidad se estableció de esa forma con el fin de lograr homogeneidad en un sistema que necesariamente funciona interconectado en todo el territorio y para evitar que intervinieran cuestiones ajenas a la prestación, tales como la política partidaria, en algo tan delicado como es el servicio eléctrico, que mantiene funcionado las industrias, los hospitales y los restantes servicios, en definitiva elementales para la vida de la población.
Considerando estas cuestiones los Municipios están impedidos de asumir funciones de control que le son ajenas, ya que, como se ha dicho, son propias de la Provincia de Buenos Aires, la que a través de su Ministerio de Infraestructura y principalmente el Organismo de Control de la Electricidad (OCEBA), vela por el cumplimiento de los Contratos de Concesión, de la ley 11.769, de la calidad del servicio eléctrico y de los derechos de los usuarios.
Esto no es menor y cobra vital importancia cuando por lo general en la mayoría de los municipios, el principal deudor de los prestadores eléctricos es precisamente el Estado Municipal. Esto sucede en Zárate. La Municipalidad le debe a Cooperativa de Electricidad una suma varias veces millonaria, la que ha sido reclamada en numerosas oportunidades sin obtener una respuesta.
Seamos claros.
Haciendo un uso indebido de las mayorías con que cuenta en el Honorable Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal impulsa un decreto con el objeto de arremeter mediáticamente contra Cooperativa.
Todos y cada uno de los puntos que se refieren en el decreto carecen de validez, ya que está basado en pruebas varias veces refutadas por los organismos competentes en materia de distribución y calidad electricidad.
Nuestra Cooperativa es un ejemplo de administración y calidad de servicio, y así ha sido reconocida por el Estado Nacional, el Estado Provincial y las empresas de primera línea que confían en la capacidad técnica y humana de todos sus integrantes.
Es por eso que llegamos a nuestros asociados y la comunidad toda para hacerles saber que su Cooperativa está siendo atacada, que somos parte de un plan diseñado para licuar la deuda municipal y de paso, quedarse también con el servicio eléctrico de Zárate, sin importar que quienes realmente vivimos aquí, seamos rehenes de la apetencia de un político de turno.
Resistiremos con todas las herramientas legales a nuestro alcance, en beneficio de la continuidad del servicio eléctrico, que se viene prestando desde mucho antes que nacieran quienes hoy quieren destruirlo y en defensa del patrimonio de nuestros asociados.

Consejo de Administración
Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Ltda. de Zárate